ELECTROPORACIÓN

El fenómeno de Electroporación descubierto por el Dr Praunist, se basó en los estudios ganadores del premio Nobel de Química de 2003 de los doctores norteamericanos Peter Agree y Roderick Mackinon.

La Electroporación se define como la apertura de la membrana celular producida por corrientes eléctricas que originan la formación de poros o "pathway" en las células dando lugar a:

1. Lisis celular debido a un mecanismo electroquímico

2. Aumento de la permeabilidad al paso de sustancias al interior de la célula

El equipo de electroporación reversible es un emisor de corrientes de alta frecuencia (alterna) que genera ondas electromagnéticas (OEM) de frecuencias hectométricas moduladas y pulsadas.

Cuando éste tipo de ondas llegan a su receptor, en nuestro caso la célula, se consigue que la diferencia de potencial establecida por las cargas iónicas presentes a ambos lados de la membrana celular (medio interno- externo) se redistribuya y vibre a la misma frecuencia que el campo eléctrico de la OEM, posibilitando una corriente de conducción que provoca la excitación de la membrana celular, cumpliendo la ley de Dubois Raimond: " Las reacciones de los tejidos excitados vienen determinadas por la intensidad de la corriente que actúa y por la velocidad de crecimiento del pulso".

Así, las membranas de éstas células, al sufrir la acción de éstas corrientes, alteran sus propiedades fisicoquímicas y modifican la orientación de sus proteínas transmembrana (canales) y del sistema de transporte de iones.

ALTERACIONES DE LA MEMBRANA CELULAR ELECTROPORADA

1. Alteración del potencial normal de membrana (- 90 mV). Cuando éste se sitúa entre 240 y 330 mV, el número y tamaño de los poros es mayor.

2. La electroporación es un proceso atérmico ( sin aumento de la temperatura) a nivel de la membrana celular. 3. Los lípidos de la bicapa de la membrana celular sufren un proceso de electro-rotación, provocando la apertura del poro.

ELECTROPORACIÓN REVERSIBLE

1. Cuando el potencial de membrana es menor que 1V.

2. Este potencial no es mantenido (pulsado).

3. La célula queda sometido a un estrés biológico, aumentando su permeabilidad.

4. La célula recupera su integridad cuando el potencial de membrana se normaliza (Mecanismo ON- OFF)

INTRODUCCIÓN DE SUSTANCIAS POR ELECTROPORACIÓN

1. Por absorción transcutánea:

a. En las membranas celulares. b. En T- junctions (Lípidos intersticiales)

2. Por electro- ósmosis: Las sustancias penetran a través de los poros por la diferencia de potencial.

3. Por difusión pasiva.

4. El paso de sustancias se produce durante el impulso eléctrico.

5. La polaridad de la sustancia no es relevante- Praunist 1999

6. La velocidad de penetración para los productos hidrolipídicos es aproximadamente de 1 gr/ 1-1,5 minutos.

7. Tienen que ser productos liposomados.